VACUNACION

La vacunación, es el procedimiento de administración de una vacuna para inducir una respuesta inmunitaria, que puede prevenir la enfermedad con la vacunación individual si se produce contacto con el agente infeccioso correspondiente. Es decir, la vacunación, si es efectiva, induce la inmunización: la vacunación individual está inmunizada frente a la enfermedad causada por el patógeno infeccioso. En la práctica, los términos «vacunación» e «inmunización» se utilizan a menudo indistintamente.

Prevención de enfermedades
La vacunación es un método altamente eficaz para prevenir determinadas enfermedades infecciosas. Para el individuo y para la sociedad, en términos de salud pública, la prevención es mejor y más rentable que la curación. Las vacunas generalmente son muy seguras y las reacciones adversas graves son infrecuentes. Con los actuales programas de inmunización rutinarios, se protege a la mayoría de los niños del mundo frente a numerosas enfermedades infecciosas que antes se cobraban millones de vidas cada año. Para los viajeros, la vacunación ofrece la posibilidad de evitar enfermedades peligrosas que se pueden contraer fuera del propio país. Sin embargo, todavía no se han desarrollado vacunas contra algunas de las infecciones más letales, como el paludismo y el VIH/SIDA.

Vacunación y otras precauciones
A pesar de su efectividad en la prevención de enfermedades, las vacunas no protegen totalmente al 100% de los receptores. El viajero vacunado debe saber que siempre existe riesgo de contraer las enfermedades contra las que se ha vacunado. Se deben seguir aplicando todas las demás precauciones frente a las infecciones, a pesar, de las vacunas u otras medicaciones administradas. Estas precauciones, también son importantes para reducir el riesgo de contraer enfermedades para las que no hay vacuna y que representan problemas sanitarios a los que se enfrentan frecuentemente los viajeros internacionales, además, es importante recordar que aunque se esté vacunado se deben seguir evitando los alimentos y el agua potencialmente contaminados.
Planificación previa al viaje

Antes de partir, los viajeros deben informarse sobre el riesgo de contraer enfermedades en el país o países que pretenden visitar y las medidas que hay que tomar para prevenir la enfermad. El riesgo que tiene un viajero de contraer una enfermedad, depende de la prevalencia local de esa enfermedad y de otros factores diversos como la edad, estado de inmunización y estado de salud actual, así como, el itinerario, duración y estilo del viaje La evaluación del riesgo individual del viajero, permite al profesional sanitario determinar la necesidad de vacunaciones o medicación preventiva (profilaxis) y proporcionar asesoramiento sobre precauciones para evitar enfermedades.

No hay un calendario único para la administración de inmunizadores a todos los viajeros. Cada calendario debe personalizarse y adaptarse a la historia de vacunación de cada individuo, los países que se van a visitar, el tipo de viaje y su duración, y la cantidad de tiempo del que se dispone antes de partir.
Los viajes son una buena oportunidad para que el profesional sanitario revise el estado de inmunización de los lactantes, niños, adolescentes y adultos. A los viajeros no vacunados o vacunados sin haber completado la pauta de vacunación, se les debe ofrecer las vacunas habituales recomendadas en los calendarios de vacunación nacionales, además de las necesarias para el viaje.

Después de la vacunación, la respuesta inmune del individuo vacunado varía con el tipo de vacuna, el número de dosis requeridas y si el individuo ha sido vacunado previamente contra la misma enfermedad. Por esta razón, se aconseja consultar a un médico en medicina del viajero entre 4 a 8 semanas previas al viaje con el fin de dar tiempo suficiente para que el programa óptimo de vacunación se complete. Sin embargo, aun cuando la salida sea inminente, todavía hay tiempo para proporcionar consejos y, posiblemente, algunas vacunas.

PAUTAS DE VACUNACION Y ADMINISTRACION DE VACUNAS.

 

REQUISITOS Y RECOMENDACIONES DE VACUNACION EN EL PERU

Tomado de: Viajes internacionales  y Salud 2012.

  • Central de Atención
    51 - 84 - 224016
  • Alameda Pachacutec Nº 506
    Cusco - Peru
  • info@clinica-casafranca.com